top of page

Proyecto

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo a nivel internacional. Por ello resulta pertinente identificar y hacer visibles las distintas expresiones de lo femenino en cada lugar. En especial, algunos de los rostros de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, las personas que viven en situación de pobreza extrema. Estos grupos son quienes deben ser tomados en cuenta para tomar mejores decisiones en lo colectivo, con el fin de ofrecer oportunidades dignas en lo individual.

 

 

 

 

 

TECHO trabaja semana tras semana en asentamientos, con el objetivo de realizar diagnósticos cuantitativos y cualitativos en los lugares donde se carece de servicios básicos, y la mayoría de los habitantes viven en situaciones precarias.

 

Para escuchar las voces de mujeres que viven las ciudades desde la periferia y la vulnerabilidad que ello implica, este proyecto consta de entrevistas individuales y un diálogo grupal que refleja brevemente la idea que tienen ellas sobre el ser mujer. La jerarquización de sus necesidades, aspiraciones y acciones que las estructuran dentro del rol que ellas consideran femenino.

 

 

 

 

Proceso

Las mujeres entrevistadas fueron contactadas voluntarios de TECHO que trabajan semana tras semana en comunidad.

 

En primer lugar, se fue con cada una de las mujeres sin equipo, para presentarnos y explicar el proyecto. Después de dialogar con ellas, las cuatro realizadoras establecieron lo que se haría, los temas que se tocarían y lo que se quería conseguir con el proyecto.

 

Posteriormente, se agendaron fechas de grabación para entrevistas individuales. Cada entrevistada nos permitió el acceso a su hogar. Las entrevistas duraron aproximadamente 20 minutos.

Una vez que se tuvieron las pláticas por persona, se agendó una fecha para la plática grupal, donde las mujeres de distintas colonias se conocieron por primera vez.

 

La circunstancia implicó que el proyecto fuera dirigido por quien más contacto y experiencia tiene con TECHO, sin embargo, en el proceso se tomaron opiniones de todo el equipo y fue editado por las mujeres del grupo, con el objetivo de mantener en la medida de lo posible un visión desde donde se ha experimentado un desarrollo personal como mujer.

 

 

De los 11.5 millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza extrema

registrados entre 2010-2012 por el Consejo Nacional para la Evaluación de la

Política de Desarrollo Social, este proyecto ha dialogado con únicamente 4 de ellas,

por lo que no busca ser un ensayo representativo. Pero sí empático.

 

 

 

 

 

Finalmente, se habla sobre ellas ahora, sobre las mujeres que son y las mujeres que están estructurándose con los movimientos sociales contemporáneos.

 

 

 

Mujeres de Jalisco

bottom of page